ESPAÑA


EspanaenelMundo

España es el segundo destino turístico a nivel mundial, con deportistas de élite, cocineros de fama internacional, diseñadores de moda y tiendas por todo el mundo.

El triunfo de los deportistas ha puesto al país en el punto de mira de muchos turistas curiosos que desean conocer la cultura hispana. Sin embargo, desde hace varios años, España ha sido una marca importante y reconocida en los negocios tanto en Europa como en el resto del mundo, tal es el caso de firmas de diseñadores de moda, tiendas de ropa y complementos, gastronomía, hoteles, y empresas de comunicación y automóviles.

Desde que España ingresó a la Comunidad Europea en 1986 se abrió al mundo para ofrecer productos y servicios en todos los gremios con los estándares de calidad requeridos para exportar al resto de Europa, América del Norte y países Latinoamericanos generando considerables ganancias. El turismo es otra fuente de ingresos importante que tiene el país, España es el segundo destino turístico mundial con una proyección favorable en el resto del mundo.

El legado histórico más importante de España para el mundo es el idioma. El español es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes según datos del Instituto Cervantes, además es el segundo idioma internacional y el tercero más utilizado en Internet. Parte de este incremento se debe a la presencia de libros de habla hispana y de autores españoles en librerías de todo el mundo, España es el cuarto país exportador de libros que orgullosamente defiende su idioma y cultura.

Fashion made in Spain

La moda es un sector de gran importancia para la economía del país. A partir de la década de los noventa se impulsó el uso de tecnologías de la información en los procesos de producción y gestión, así como la distribución por parte de las empresas que ha ayudado a la consolidación de las marcas españolas dentro y fuera de la península.

Las firmas españolas han optado con certeza en la internacionalización como base en sus políticas de crecimiento, así como diseños exclusivos y una excelente relación calidad-precio, tal es el caso del grupo Inditex (Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Stradivarius, Bershka, Oysho), Punto Fa (Mango), Corte Fiel (Women´secret, Pedro del Hierro), Vives Vidal, Adolfo Domínguez, Mayoral, Caramelo, Tutto Picolo, Neck & Neck, Andrés Sardá, Custo Barcelona, Pronovias, Rosá Clará, Desigual, Hoss Intropia, Armand Basi, TCN, Amaya Arzuaga o Agatha Ruíz de la Prada y las joyerías Tous.

En las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla se puede hacer un recorrido por sus calles emblemáticas para ir de tiendas, en el caso de la capital española está la denominada Milla de oro por sus tiendas de renombre exclusivo, que va desde la calle Serrano, Jorge Juan, Claudio Coello, Velázquez y Goya o bien merece la pena un paseo por la centenaria Gran Vía, o recorrer la calle Fuencarral.

En la ciudad condal el recorrido es por la Vía Augusta, Concell de Cent o Passeig de Gracia; en la capital hispalense, la calle Sierpes, Velázquez o el Pasaje Rioja en donde se pueden encontrar desde tiendas de firmas españolas o internacionales hasta diseñadores más exclusivos en ropa y complementos.

¿Comemos?

Hace diez años el referente de la comida europea era la francesa o italiana en la actualidad la cocina española se ha ganado un lugar preferente debido a cocineros expertos que han aportado a la gastronomía un toque de creatividad, innovación y diversidad con toques tradicionales.

El impulso de la gastronomía española comenzó por Arzak y sus especialidades vascas y la técnica de la nueva cocina. Ahora uno de los máximos exponentes de los fogones españoles es Ferrán Adrià con investigaciones gastronómicas de los alimentos de la dieta mediterránea y de las diversas regiones españolas en su restaurante El Bulli de fama internacional. Entre otros cocineros reconocidos están Carlos Arguiñano y José Andrés que han traspasado fronteras.

Los restaurantes españoles más famosos son; El Bulli, Arzak, Akelarre, Atrio, Martín Berastegui, Las Rejas y Las Sirenas entre otros.

El deporte español en la cima del mundo

Entre los grandes triunfos del deporte español están: los recién ganadores del Campeonato de Fútbol del Mundo Sudáfrica 2010, la Selección Española; en tenis Rafa Nadal ocupa el primer lugar a nivel mundial siendo campeón de Wimbledon, Roland Garrós, el Open de Madrid y de Australia entre otros más.

And the Oscar´s goes to…

El cine español cuenta con 16 estatuillas de Óscar, la última la ganó Javier Bardem por su interpretación en la película, No es país para viejos de los hermanos Coen. En la lista figuran los nombres de directores, actores e incluso por el trabajo técnico de empresas dedicadas al cine.